Experiencia Artística


Lenguaje y estética del movimiento


Este lenguaje se caracteriza fundamentalmente por conjugar el cuerpo fuera de eje, impulsos, motores de movimientos, saltos, quierbres, giros sobre el talón y un amplio recorrido de calidades de movimiento que enriquecen el manejo de la tonicidad muscular del bailarín.


En estrecha relación con los contenidos antes nombrados se suma a este lenguaje el uso de movimientos específicos en los pies extraidos de nuestro Folclore Argentino, provenientes de los malambos Norteño y Sureño; tomando de los mismos la variedad de formas, apoyos y posturas que hacen a la totalidad del movimiento  una forma de bailar muy placentera,  logrando una expresión física suelta, orgánica, precisa, arriesgada y diferente en cada cuerpo que la transita.

Este lenguaje se ha gestado y desarrollado en los años de trabajo con el grupo TARASTA desde el año 2000.

La propuesta estética persigue la singularidad de este lenguaje que surge de la expreividad de los bailarines bajo una patitura de de dinámicas muy claras y precisas, donde intervienen desde la técnica contemporánea ortodoxa hasta los modos del Folclore Argentino, logrando una fusión en ajustado equilibrio que expande las posibilidades expresivas de los bailarines.


Busco también la heterogeneidad en los bailarines planteando la diversidad de personalidades y propuestas físicas, que hagan de la estética algo humano, aportando así una visual abierta de personas dispuestas a expresarse y a relacionarse con el lenguaje del cuerpo.


Experiencia artística:

Como coreógrafo:


- Obra: "ANIMA" (2010)
-Proyecto: “Nombre y Apellido”. (2010)

Ballet Argentino.
-Obras: “Dejame hablar” y “Algo de mí”

Compañía Nacional de Danza Contemporánea (2009).

- Obra: “Peldaño y 3”

Creada para el Festival CIUDANZA (2009)

- Obra: “Sopesar”

Recibe el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias.

Portón de Sánchez - (2009)

Esta obra participó del Festival PULSO URBANO 2009 (Córdoba)

- Obra: “Happening de coreógrafos”

Ballet del Instituto Universitario Nacional del Arte IUNA (2008)

- Obra: “Ratón de Biblioteca”

Ciclo Barroco Danza / Centro Cultural Ricardo Rojas (2008).

- Obra:Oscureció”

Ballet del Instituto Universitario Nacional de Arte IUNA (2005). 
 
-Coreógrafo general de los recitales: “Argentina tour 2005” de Diego Torres – Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán y Salta. (2005)

- Obra: “…Que colma tu aire y vuela”

Residencias para compositores y coreógrafos en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC), (2005).



Con el grupo TARASTA:

- Creación del GRUPO TARASTA (2000)

- Obra: “Theojarie, un cuento”
Recibe un subsidio del Instituto PRODANZA 2006.

Centro Cultural Adán Buenosayres/ Centro Cultural Ricardo Rojas: Festival del Rojas 3 /

Teatro Arlequines. (2000)

- Obra: “Paciencia”

Recibe un Subsidio del Instituto PRODANZA 2005.

Portón de Sánchez. (2005 / 2006)

- Obra: “8 pies”

Compañía de Danza CULTURA NACIÓN (2009)

X Festival de Danza de Nuevas Tendencias - Mendoza (2005)

C. Cultural Ricardo Rojas: Ciclo “Nuevos Coreógrafos y Ciclo “Danzas Elegidas”

Ciclo de Danza Contemporánea y Teatro: “Nuevas Tendencias” – La Plata / Galpón de la Comedia.

Ciclo Diversas Danzas – Curador: Oscar Araiz – Teatro del Sur. (2004)

- Obra: “Fragmentos de existencia”

Recibe un subsidio de PRODANZA 2003.

Teatro Ombligo de la Luna. (2003)

Centro Cultural Gral. San Martín.

Programados por el Instituto PRODANZA. (2004)

Espacio Teatral “Del Juglar”- La Plata (2002)

- Obra: “ROSTROSROSADOS”

Centro Cultural Gral. San Martín. (2003)




Como bailarín:

- Obra: “Objetos” de la Cía. Móvil.

Dirección: Inés Armas / Fagner Pavan (2010).
 - Obra: “SAÑA” de Carlos Trunsky (2008/ 2009).
 - Obra: Opera “Muerte en Venecia” de Benjamín Britten

Regie: Alfredo Arias – Coreografía: Diana Theocharidis

Teatro Colón. (2004)
 - Obra: “Variaciones Cromáticas Alrededor del Naranja” de Miguel Robles – Música: Martín Bauer

CETC - Centro Experimental del Teatro Colón. (2001)
-Obra: “Furias” de Miguel Robles.






EXPERIENCIA DOCENTE

-Maestro adjunto de la Cátedra de Partenaire contemporáneo de Carlos Trunsky en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA)
-Maestro invitado por la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Entrenamiento en danza contemporánea.
-Maestro del Taller de Danza Contemporánea del Teatro Gral. San Martín.
-Dictó clases de entrenamiento en danza contemporánea a la Compañía “La Arena” dirigida por Gerardo Hochman para la obra “Sanos Y Salvos”.
-Dicta clases de danza Contemporánea en el Portón de Sánchez. (2006- actual).




------------
Fotos:
Taller de Danza Contemporánea del Teatro Gral. San Martín
Improvisaciones para la obra: "ROSTROSROSADOS" (2000)
Bailarines:
Victoria Hidalgo - Ana Armas - Analía Martorello
Dario Rodriguez - Jorgelina dagostino - Mauricio Arnedo
Dardo Galetto






















































Comentarios